dimecres, 21 de gener de 2009

Donkey Xote



La película de Donkey Xote nominada, como mejor película de animación,a un premio Guadí de la Académia del teatro de Cataluña. No ganó, lástima.

Aquí dejo información que he encontrado sobre la película:

Meses atrás la historia de Don Quijote y Sancho Panza sirvió de inspiración para darle forma a Honor de caballería, una película dirigida por el catalán Albert Serra. En esa oportunidad, la idea había sido reflejar el alma del personaje y el espíritu de la obra de Miguel de Cervantes. Ahora, los espectadores podrán disfrutar de una nueva alternativa cinematográfica basada en ese clásico de la literatura gracias a la comedia animada Donkey Xote, que fue dirigida por José Pozo.
En esta creativa versión española, el burro Rucio narra la “verdadera” historia de Don Quijote y desmiente la teoría de la locura del personaje al mostrarlo como un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. Este burro (tal vez un pariente muy cercano, por no decir “gemelo”, del fiel amigo de Shrek) junto a Don Quijote, su amigo Sancho y el caballo Rocinante emprenderá un viaje para batirse a duelo con El Caballero de la Media Luna, para conseguir el amor de Dulcinea.

En relación al proyecto, El País.com reveló que el filme, que contó con un presupuesto de 14 millones de euros, es resultado de una coproducción entre España (Filmax Animation) e Italia (Lumiq). Además, el blog Celuloide y dvd.com agregó que Filmax ha realizado, en colaboración con la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), un spot publicitario de 30 segundos donde varios de los personajes de Donkey Xote advierten acerca del delito que supone grabar las películas dentro de las salas de cine. ¿Un detalle más? Si este largometraje te seduce con sus animaciones en 3D, seguramente querrás conseguir el videojuego basado en la película, que será editado y distribuido en conjunto por Filmax y Virgin Play.

Por el momento sólo se han conocido avances de esta apuesta española y ya hay muchos que pronostican un futuro prometedor para esta cinta que, “sin tener la perfección de los largometrajes de productoras como Pixar, tampoco dista mucho del de cualquier película realizada en Estados Unidos con un gran presupuesto”, tal como consideró Javier Ruiz de Arcaute en su artículo publicado en Las Horas Perdidas

José Luis Gil, Andreu Buenafuente, Sonia Ferrer, Sancho Gracia y Jordi González, entre otros, fueron los responsables de prestarle sus voces a cada uno de los personajes de la película que el 5 de diciembre hará su estreno comercial en España. Por si algún espectador despistado todavía se pregunta la razón del título elegido, Actualidad cine le ahorra el trabajo a los integrantes de Pochoclos.com y aclara que Donkey Xote es un juego de palabras que “pretende ser Don Quijote”.


En la próxima entrada voy a colgar el trailer de la película.

1 comentari:

  1. La película no es ninguna maravilla pero tiene su gracia y el mérito de atreverse a convertir el Quijote en un producto de consumo popular.

    ResponElimina